Programa radial Aprender la onda

Programa radial Aprender la onda es creado por profesores y estudiantes de todo Colombia de manera voluntaria, que busca acompañar a estudiantes con poca o nula conectividad en sus procesos de desarrollo.

o accede para ver este curso.

Programa radial Aprender la onda es un proyecto que nace de la preocupación de un grupo de profesores y alumní de la Organización Enseña por Colombia, por la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por el COVID-19.

Es así que nace como respuesta a las necesidades de aprendizaje y experiencias significativas de los estudiantes, principalmente en zonas rurales y con acceso limitado a las tecnologías de la información. Encontrarás que este contenido estimula el aprendizaje y realiza un acompañamiento psicosocial en estos momentos de incertidumbre.

El equipo se ha motivado a innovar y co-crear alternativas que mantengan a los estudiantes y sus familias conectados con una nueva forma de vivir el aula al interior del hogar, dándole un papel protagónico a toda la comunidad educativa y a la radio comunitaria como medio principal de comunicación e interacción.

¿A quien va dirigido este curso de Aprender la onda?

El programa radial Aprender la onda tiene varios públicos. Uno de los más importantes y su razón de ser son los niños, niñas y jóvenes que no cuentan con internet y por esto, los episodios son transmitidos vía radio.

La intensión de crear este curso online gratuito es que tanto niñas, niños y jóvenes del mundo puedan accedeer, como también docentes, madres, padres y/o acudientes de familia puedan encontrar contenido educativo valioso para estos momentos de aprendizaje en casa.

Contenido del curso Aprender la onda

Es importante que sepas que Aprender la onda difunde por radio desde el 21 de Abril de 2020 estos episodios. Sin embargo, con el ánimo de llegar a más personas también se distribuyen de esta manera digital.

Con lo cual los episodios han sido adaptados como un curso online donde podrás ver la descripción, los objetivos de aprendizaje y cada uno de los retos educativos propuestos para los estudiantes. Las historias han sido creadas en alianza con: Click arte,  Secretos para contar, Poderosas, Cartograma yEquipo ¿Por qué?.

En los episodios podrás encontrar temáticas centrales en:

  1. Cuidado propio y en el hogar frente al Covid-19.
  2. Gestión de emociones en tiempos de cuarentena.
  3. Aprendizaje de contenidos pedagógicos en entornos cotidianos.

Duración del curso Aprender la onda

Los episodios son transmitidos diariamente a través de más de 30 emisoras comunitarias en Colombia. La emisión de estos episodios empezó el 21 de Abril de 2020 y finalizará el 27 de Noviembre de 2020. Sin embargo, los episodios están disponibles siempre en esta web y puedes llevar tu propio ritmo de aprendizaje.

Materiales del curso Aprender la onda

Los materiales son muy sencillos: tu imaginación y ganas de aprender.

Retos educativo del curso Aprender la onda

En cada uno de los episodios encontrarás que hay uno o dos retos. La solución a estos retos puede ser compartida en esta página dentro de los comentarios o al WhatsApp que es mencionado al final de cada episodio.

Conoce más del curso Aprender la onda

Lee la nota de Noticias Caracol >> en Colombia y la de Teach for All >>

Derechos de autor del curso Aprender la onda >>


Módulos

Traducir