Crear programas radiales

50 estudiantes

Es un curso online creado por el equipo CuenTeach de manera voluntaria, que busca que docentes en latinoamérica creen programas radiales educativos para sus estudiantes con baja o nula conectividad.

En la actualidad, tras la situación de emergencia contingente del COVID-19, se ha evidenciado e incrementado la brecha de desigualdad en el acceso a educación de calidad en Latinoamérica. Dado que hay lugares rurales y/o sin conectividad que imposibilitan que niños, niñas, jóvenes y sus familias puedan tener acceso a la información educativa libre que se encuentra en plataformas virtuales, nuevas formas de acceder a estos contenidos han sido planteados buscando garantizar de alguna forma el aprendizaje para sus habitantes.

En respuesta a esta situación, en CuenTeach. Basados en nuestra experiencia en la elaboración de podcast, encontramos la forma de apoyar la capacitación a docentes en latinoamérica que requieren usar la  radio como un medio educativo potencial y llegar con material sonoro a comunidades que no poseen conectividad.

CuenTeach, comprometido con la educación para la ruralidad en latinoamérica, ha apoyado y quiere seguir apoyando a las y los profesores se encuentren en comunidades rurales y/o de baja conectividad de internet. Un ejemplo de la forma como apoyamos a docentes en Colombia, se puede evidenciar con el proyecto radialA-prender la onda” >>. Fundamentalmente nuestro aporte se basó en el  asesoramiento sobre:

  1. Creación de estructura funcional de equipos
  2. Creación de guiones
  3. Manejo de la voz
  4. Desarrollo de edición
  5. Difusión pieza sonora radial y online.
  6. Adicionalmente una vez el programa inició emisiones, hemos seguido apoyando en la distribución de contenido en las plataformas digitales, creación de currículo y revisión de guiones.

Profesores:

Quienes estamos ofreciendo este curso pertenecemos al equipo CuenTeach >>

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: El curso ya no tiene disponibilidad de cupos

Inicio del curso: 14 de mayo 2020

Se subirán a esta plataforma las lecciones del curso en este orden:

  • 14 de mayo: Lección 1
  • 20 de mayo: Lección 2
  • 25 de mayo: Lección 3
  • 01 de Junio: Lección 4
  • 15 de Junio: Lección 5
  • 22 de Junio: Lección 6
  • 29 de Junio: Lección 7
  • 15 de Julio: Lección 6 (segunda parte)
  • 27 de Julio: Lección 8

Fin del curso: 9 de Agosto 2020 a primera hora (En este día las lecciones serán deshabilitadas de la plataforma)

 

5 3 votes
Article Rating
  • LECCIÓN 1: ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

    Objetivo de aprendizaje: Reconocer una visión general para lograr la producción sonora de acuerdo a nuestros objetivos.

  • LECCIÓN 2: CONCEPTOS BÁSICOS

    Objetivos de aprendizaje: Conocer conceptos y etapas de la producción de piezas sonoras, como un primer acercamiento a la creación, tener una hoja de ruta de lo que se puede hacer y los pasos a grades rasgos

  • LECCIÓN 3: GESTIÓN DE CONTENIDO Y GUIÓN

    Objetivos de aprendizaje: Identificar las fases de la etapa de pre producción, la preparación del contenido y su organización para tener un producto efectivo

  • LECCIÓN 4: ENTRENAMIENTO DE VOZ

    Objetivo de aprendizaje: Ejemplificar prácticas favorables durante la producción, ejemplificar y recomendar hábitos y acciones que permitirán un mayor aprovechamiento del recurso vocal

  • LECCIÓN 5: ARMANDO LA MAQUETA

    Objetivo de aprendizaje: Determinar los nombres y clasificaciones del material auditivo con el fin de crear una estructura organizacional llamada "maqueta" para empezar la edición de la pieza auditiva.

  • LECCIÓN 6: EDICIÓN

    Objetivo de aprendizaje: Editar el material auditivo para construir la historia en formato audible

  • LECCIÓN 7: DIFUSIÓN

    Objetivo de aprendizaje: Establecer una difusión efectiva para las piezas radiales acordes al público objetivo

  • LECCIÓN 8: ENTREGA PROYECTO FINAL

    Objetivo de aprendizaje: Conectar los conocimientos adquiridos y crear tu pieza sonora usando consejos cuenteach

Instructor

Avatar del usuario CuenTeach

Gratis
18 Commentarios
Los más nuevos
Los más antiguos Lo más votado
Inline Feedbacks
Lee todos los comentarios
Nayin

Hola mi nombre es Nayin Lucena, me encuentro en Buenos Aires. Soy docente y estoy tomando este curso para obtener herramientas que me permitan llevar capsulas educativas a chicos/as que no tienen alcance a internet. En estos momentos no tengo ningún proyecto estoy apenas en la fase de exploración de las herramientas para organizar y producir.

Hola, soy Sharon Grillo Psicóloga y coordinadora de proyectos de la corporación Empatados, con una iniciativa llamada Enlazados. Nosotros queremos llegar a los territorios donde el acceso a internet es muy limitado y a través de whatsapp compartimos audios para que estos asu vez se puedan compartir en la comunidad y poder llegar a la gente que realmente lo necesita, con temas de interés para toda la familia especialmente para apoyar la educación, algo muy parecido a Sergio Miglietta, (Me encantaria tener contacto con el y así trabajar juntos desde la distancia con un mismo propósito). Me llama mucho la… Read more »

Ines Seneida Moreira Paz

Quisiera aprender más para poder impartir las experiencias a mis estudiantes.

smiglietta

Hola. Soy Sergio Miglietta, Argentino, de la Ciudad de Córdoba. Recién inscripto y tomando la lección 1. Felicitaciones por la propuesta. Soy Director de Escuela Secundaria en la Localidad de Malvinas Argentinas, una Ciudad con serias limitaciones de las familias en acceder a la conectividad. Estamos, ahora en cuarentena, y brindamos por faceboock y wasap el acompañamiento pedagógico y sociocomunitario. Creamos, hace 20 días, una Radio por streaming, desde mi casa. De ésta manera estamos llegando a casi todas las familias. Descargan una aplicación sintonizan y no utilizan datos. Somos varios Docentes de la misma Insitución que estamos tomando éste… Read more »

Gaby

Muy interesante

KATTY GISSELA SANTANA VEGA

Quisiera aprender más para poder enseñarles a mis estudiantes.

María Concepción Meza Rocha

Esta muy bueno e interesante para los niños

Barbara Uribe

Soy parte del equipo de A prender la Onda. Cuenteach tiene una experiencia increíble en contenido de audio. Ademas de que todo el equipo es genial, sus directrices nos ayudaron mucho a empezar nuestro programa radial. ¡Sin ellas no hubiésemos podido editar!
¡¡¡Recomendadisimo!!!

Traducir