Proyecto: gamificación- Mateminka, aprendemos a través de la matemática recreativa y generando comunidad

Aplicamos: Innovación Educativa, Transversalización STEM – STEAM, Desarrollo de habilidades matemáticas – Utilizando: Programa extracurricular para escuelas, Espacios de aprendizaje innovadores y que generen comunidad y Ciudadania/Comunidad/Acción.

Nilton Rafael Espinoza Castro

Profesional Enseña Perú

Abel Darwin Churata Arapa

Profesional Enseña Perú

Mateminka es un concurso matemático que busca principalmente potenciar y desarrollar habilidades matemáticas a través del uso de las matemáticas recreativas, y a su vez, generar comunidad a través de la participación de estudiantes de distintas escuelas en este evento.

Uno de los objetivos principales de Mateminka es el compartir, tal como se hacía en la “Minka” tradición de pueblos precolombinos latinoamericanos en la que se desarrollaba trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco.

Los y las beneficiadas son estudiantes de distintas instituciones educativas. En esta primera edición de Mateminka participaron 60 estudiantes de 5 colegios, quienes desarrollan competencias matemáticas como solución de problemas de cantidad; solución problemas de forma, movimiento y localización; solución problemas de regularidad, equivalencia y cambio; solución problemas de gestión de datos e incertidumbre y trabajo en equipo.

Los aprendizajes de esta primera edición han sido varios. Uno de ellos es que el trabajo en equipo que queremos que vivencien nuestros estudiantes, tenemos que vivirlo y disfrutarlo entre maestros también (de principio a fin, desde el diseño hasta la ejecución del evento).

Uno de los retos es la organización y visualización cada detalle de Mateminka, lo que incluye: asistencia de participantes, permisos de local, getsionar premios, etc. Adicionalmente, tenemos el reto de sistematizar la experiencia y compartirla, y que cada vez más sea una buena práctica y cuente con un presupuesto asignado.

Continuaremos aprendiendo y compartiendo proximamente.


Edición Equipo CuenTeach

CuenTeach

CuenTeach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir