Lección 2: Breve actualidad del Podcast

El mundo del podcast es amplio y tiene un sin fin de oportunidades dentro de la educación. En esta lección conoceremos un poco más sobre su despertar y actualidad.

Previsualización

Objetivo de aprendizaje

Identificar algunos de los cambios que ha experimentado el podcast durante 2020

El podcast y su movida en 2020

¿Qué es el Podcast? Empecemos con la intriga:

«A podcast is sort of difficult to explain because there really isn’t anything else like it – but rather, many things that are kind of like it»

2004, Ben Hammersley, The Guardian

Estamos en proceso de transformación continua, unos años más acelerada que otros. Ahora conectándonos masivamente desde internet y usando nuevas tecnologías y herramientas para comunicarnos. En este contexto de cambio, el podcast se ha convertido en uno de los formatos más populares.

Antes de continuar contándote todas las bondades del podcast, hay que tener claro qué es un podcast. El podcast es un archivo multimedia creado y difundido para ser descargado y escuchado en computadores o reproductores portátiles. Se transmite por internet y básicamente se dice que es la radio digital. Sus orígenes pueden identificarse desde el año 2000. (Primera definición New Oxford American Dictionary, 2005).

Otras definiciones:

  • Episodios de archivos digitales de audio que pueden ser escuchados en cualquier momento
  • Podcast= iPod + Broadcast

Crecimiento de escucha de podcast en 2020

En Junio 2020 el Instituto Reuters en su reporte de noticias digitales publicó que la proporción que usa podcasts ha crecido significativamente en el último año. El 31% de las personas encuestadas manifestó que accede a un podcast mensualmente, frente al 29% en 2019. Además, la mitad de los encuestados destaca que los podcasts brindan más profundidad y comprensión que otros tipos de medios.

Lee cómo ha afectado el Coronavirus a las escuchas de Podcast >>

Usos del podcast en general

Los contenidos ofrecidos a través de un podcast son tan amplios que hacer una lista de todo lo que te puedes encontrar es como listar los contenidos que te encuentras en YouTube. El podcast es una herramienta versátil y muy útil al alcance de cualquier persona. Hay muchos que dicen que los podcasts representan en pleno 2020 el boom que dió de qué hablar los blogs en su momento.

Veamos la tendencia de búsquedas de la palabra «Podcast» en Google en el mundo >>

Para que tengas más idea de los temas que se abordan en los podcast, busca tu tópico favorito en aplicaciones móviles como: Ivoox, Spotify, Speaker, Google Podcast, por nombrar algunas. Descarga alguna aplicación y explora el fascinante mundo del podcast.

¡Comenta!

Comenta: ¿Cuál es el tema favorito que escuchas en podcast?

Etiquetas de lecciones: #LaEducaciónNoPare, #OportunidadPodcast, #PodcastEducativo, #RetoPodcast
Volver a: Crea tu podcast educativo y cultural paso a paso

20 comentarios

  1. Me gusta escuchar diferentes temas desde economía hasta conferencias.
    Me suelen llamar la atención mucho los que hablan sobre teorías conspiratorias y conferencias sobre educacion.

  2. Me gusta mucho el podcast de TedTalks. No creo que tenga una temática definida, sino más bien un formato especial. Me gusta ese podcast la variedad de ideas que allí se presentan y porque me permite descubrir muchas grandes ideas más allá del campo en el que me desenvuelvo.

  3. Durante la cuarentena han aparecido varios podcasts que informan sobre las diferentes cosas que ocurren en mi país. Uno que escucho se llama La encerrona.

  4. Diana Uribe, sin duda es un gran referente, muy útil en las temáticas que buscas Sebastián, gracias por la sugerencia.
    Me gustaría proponerles, a Uds y a quienes vayan llegando, que podamos conversar, recomendar y realimentarnos en el grupo en facebook, creo que opinar aquí es super importante, pero en el grupo queremos que la comunidad tenga más movimiento y se facilita más compartir contenido recomendado. Nos vemos allí 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir