Lección 2: Cómo conectarme con las emisoras comunitarias de las regiones rurales

Para ponernos en contacto con una emisora y solicitar la difusión del contenido que hemos creado, es importante responder algunas preguntas que harán más clara la expresión de nuestra solicitud. Recomendación: Toma nota de las posibles respuestas que surjan

Previsualización
¿De qué va esto?

Objetivo de aprendizaje:

Establecer una difusión efectiva para las piezas radiales acordes al público objetivo.

Descripción de la lección

Hay unos primeros temas a tener en cuenta antes de proponerle algo a una radio comunitaria. Si bien quizás tengas cercanía con las personas que están dentro de la radio, es fundamental tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Dónde quiero que me escuchen?

Evidentemente quieres que sea una emisora, pero debes tener muy claro si esa emisora está al
alcance del público al que quieres llegar, por lo que establecer si es una emisora online, AM o FM es lo que necesitas. Además tener en cuenta su carácter comunitario o comercial, esto pensado en si tienes o no recursos para pagar los costos de transmisión. Recuerda que debe ser una emisora que esté al alcance de tu público y de tu bolsillo.

¿Cuánto espacio en su franja de programación quiero solicitar?

Debes tener muy claro el espacio que necesitas, puede que tu programa dure solo unos minutos, pero piensa también en que quisieras que tu programa se repita dos o tres veces al día para que los estudiantes puedan repetir algo que olvidaron o si quieres pasar alguna pauta publicitaria del programa.

Calcula y anota entonces la duración de tu programa, las veces en que quieras que sea emitido al día y durante la semana y si vas a incluir una cuña promocional. Así podrás decirle a la emisora, por ejemplo:

“Necesito un espacio de 22 minutos al día de lunes a viernes. El programa dura 10 minutos y quisiera que se repitiera dos veces al día y pasar una cuña de dos minutos”. Ten presente que las emisoras pueden ofrecerte sus propios horarios, pero siempre deja claro las veces que quieres que el programa se emita. Puedes llegar a un acuerdo con ellos.

¿Cuál es mi discurso?

Esto es trascendental, debes tener un discurso muy claro en cuanto a tu proyecto para que así puedas usarlo en llamadas, cartas o correos donde “vendas” tu idea. Piensa en que estás transmitiendo un programa de impacto educativo, que estás ayudando a una comunidad e intenta involucrar a la emisora en ese ambiente de servicio social comunitario. Piensa también en quiénes son tus aliados e inclúyelos en el discurso, nombra claramente a esas comunidades que ayudas para que la emisora se identifique con ellas.

Base de datos de emisoras comunitarias

Dando respuesta a las preguntas anteriores, podrás empezar a crear una base de datos de emisoras que sean de tu interés. Podrás enriquecer esta base de datos con información sacada de páginas oficiales sobre emisoras comunitarias y comerciales de tu país, redes sociales o contactos particulares que tengas. Puedes crearla a tu gusto y bajo tus estándares. Aquí una recomendación de los datos que podrías establecer:

NombreRegiónFrecuenciaHorarios de emisiónContactoMedios de contacto
Aquí colocar el
nombre de la
emisora
Región,
departamento,
ciudad donde se
ubica y los territorios
que alcanza su
frecuencia
Colocar si es AM, FM
u on line, esto te
servirá para anotarlo
en tu publicidad y
ubicará a tus
escuchas
Aquí podrás anotar
los posibles horarios
que quieres
proponer y una vez
exista un acuerdo,
anotas la
modificación
Nombre de la
persona de la
emisora con la que
te comunicas
Anotar si es un
número telefónico,
correo o red social
por donde
establecerás los
contactos

Documento de comunicación formal para dirigir la propuesta

Independientemente del medio por donde establezcas contacto, ya sea redes o llamadas, habrá un punto donde debas enviar un documento formal sobre el proyecto para hacer tu solicitud. Prepara un modelo de carta que puedas enviar a las emisoras y describe allí el discurso que te planteaste en el punto 1, que debe ser muy similar al que uses en llamadas y correos.

Tips

  • Lleva control de las respuestas de las emisoras y mantén una comunicación constante para enviar el contenido de tu programa. Puedes añadir esto a la base de datos.
  • Sigue ampliando la red de emisoras y colaboradores, así podrás tener una red de personas con intereses comunes y podrán intercambiar información.

¡Comenta!

Comparte las respuestas a las preguntas planteadas en el punto 1.

  • ¿Dónde quiero que me escuchen?
  • ¿Cuánto espacio quiero solicitar en la franja de programación?
  • ¿Cuál es mi discurso?

Recuerda que otro canal para compartir más material, noticias, entre otros es el grupo @ClubCuenTeach en Facebook.

Tutora

Lección creada por Tiany Gamarra

Etiquetas de lecciones: conectarme, radios comunitarias
Volver a: Cómo publicar tu podcast

¡Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir