Lección 4: Bondades del Podcasting en la Educación

En esta lección conocerás cómo los podcast han sido una herramienta para compartir conocimientos y la estrategia de las "5E" que podrás utilizar más adelante al crear tu guión.

Previsualización

Lección creada por Cristina Hernández

Audio de la lección

Este audio es un complemento al vistazo sobre las bondades del podcast educativo mientras desarrollo un ejemplo de guion educativo donde incorporo 5 etapas del guión educativo: Enganche, Enlazar, Explicar, Elaborar y Evaluar.

Presta atención a las etapas siguiendo el audio con el guion. En módulo 3 veremos con más profundidad esta estrategia.

Material de la lección

Bibliografía

  • Curso Entre profes, Empieza por Educar y Fundación Telefónica (2017)
  • Fernández, I. M. S., & Vera, M. M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
  • Campbell, G. (2005). Podcasting in education. Educause review, 40(6), 32-47.
  • Pérez, F. Q. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza en física y química de bachillerato/Podcast as a tool of teaching physics and chemistry of high school. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 729.
  • Chester, A., Buntine, A., Hammond, K., & Atkinson, L. (2011). Podcasting in education: Student attitudes, behaviour and self-efficacy. Journal of Educational Technology & Society, 14(2), 236-247.
  • Crea el teu podcast – (2020) Barcelona Activa online.

¡Comenta!

En los comentarios puedes compartir la tarea asignada en el audio y por otra parte, tambien responder ¿Qué te parece la estrategia de las 5E?, ¿es funcional? opina en los comentarios.

Más adelante se explorará más esta estrategia.

Etiquetas de lecciones: Elaboración, Enganche, Evaluación, Explicación, Exploración, Podcast educativos
Volver a: Crea tu podcast educativo y cultural paso a paso

6 comentarios

  1. Estuve buscando algunos podcast educativos, en google me apareció una lista de los 10 más nombrados y reconocidos en el mundo, de eso me llamó la atención «píldoras de educación» que había escuchado antes en algún lugar, y «BBVA aprendemos juntos», todos con diferentes enfoques y maneras de compartir información, opiniones y debates, muy ajustados a sus estilos y visiones del mundo y la educación. Para mí todo esto es un mundo nuevo no explorado antes; estoy aprendiendo mucho, no solo escuchando las diferentes temáticas, si no ahora, enfocandome en los sonidos, las pausas, los comentarios, el timbre de la voz… Muy enriquecedor empezar a «ver»- escuchar todos los aspectos que conforman este medio de comunicación sonoro.

    Respecto a las 5E, desde mi experiencia cómo docente, quizá a veces no se pueden realizar todos los pasos que se planifican, o se le termina dando más profundidad a unos que a otros por las diferentes circunstancias que suceden en el aula, sin embargo, en la planificación, cuando se estructura un contenido de esta manera, se hace más consciente y profunda, y a fin de cuentas termina facilitando la creación y simplificando los contenidos, pues al tener una visión general de los temas y los diferentes momentos que realizamos para acercarnos a él y abordarlo, nos permite manejarlo con mayor propiedad y enfocarnos en lo más relevante.

  2. Es interesante. Siempre es importante acercarnos a lo nuevo teniendo un método para explorarlo, ojo, no una receta, pero si una forma de explorar a partir de experiencias anteriores. Después cada quien generará su forma particular de hacer útil la herramienta. Gracias.

  3. Hola a todos!

    La estrategia de las 5e me parece muy interesante, funcional y útil para elaborar nuestros podcast, ya que es una forma de explicar de manera coherente, eficiente, clara y concisa la información que queremos transmitir. Además, esto nos ayuda a planificar mucho mejor el contenido.

    Muchas gracias por la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir