Podcast No. 4 – Educación experiencial, un viaje de aprendizajes

En este cuarto podcast viajemos con los sonidos y voces que en Colombia y México los proyectos: Del Urabá a la Nieve y Campamento inspírate nos envían. A través de la Educación Experiencial guían a sus estudiantes a una aventura de aprendizajes tanto de la naturaleza, la consciencia social, como habilidades socioemocionales.

Además tenemos noticias de dos proyectos sociales que trabajan para impactar positivamente el turismo y la salud visual en Colombia: Ecopiedras y Veo, luego aprendo respectivamente.

1- Del Urabá a la Nieve

Proyecto educativo y social de profesores de Enseña por Colombia

Una travesía educativa para conocer dónde nace la vida

Profes que participaron del podcast:

Bárbara Uribe

Profe Enseña por Colombia

Daniel Castillo

Profe Enseña por Colombia

Ficha del proyecto:

Reto educativo que resuelve– Desarrollar habilidades de carácter/sociales/emocionales y de comportamiento
– Medio ambiente
– Liderazgo Escolar
Forma que lo resuelve– Liderazgo y desarrollo
– Educación experiencial
CategoríaProyecto educativo/social
Enfoque-Iniciativa
-Enfoque de un problema ambiental
Tiempo de ejecución 48 meses
Tipo de innovaciónInnovación discontinua
Beneficiados-De manera directa: jóvenes del Urabá (estudiantes en colegios aliados a Enseña por Colombia).
-De manera indirecta: sus familias y comunidades.
Competencias que desarrollan– Desarrollar confianza en otros para lograr metas comunes, desde las habilidades de cada uno y superando nuestras diferencias
– Proponer acciones propias y cotidianas en la comunidad para mitigar su efecto en el medio ambiente
– Reconocer con qué acciones concretas expreso mi gratitud.
ReconocimientoN/A

Esta innovación consiste en producir una experiencia transformadora cada año para 30 jóvenes del Urabá. Esto se logra a través de una travesía educativa al departamento de Caldas (Viterbo – Manizales – Santa Isabel) que culmina con el ascenso al menguante glaciar del Nevado de Santa Isabel.

Esta es la excusa perfecta para desarrollar junto con los aventureros aprendizajes sobre liderazgo, trabajo en equipo, conciencia ambiental y autoconocimiento. Además, el proyecto busca que posterior a la travesía les aventureres hagan una intervención en su comunidad y así comiencen a ser líderes que generen cambios positivos en las mismas.

En 2019, junto a 4 compañeros, trabajamos desde febrero para hacer posible esa semana de travesía, teniendo en cuenta sus retos en financiación, currículo, logística y la selección de los participantes. Por ejemplo, a la gran mayoría de los 30 participantes solo los conocimos en octubre, dos meses antes de la travesía. Es por esto que era fundamental la red de profesores de Enseña por Colombia que trabajaban desde sus colegios para que los, entonces futuros, aventureres se “pusieran las pilas” para completar los requisitos previos al viaje educativo.

En cuanto a la financiación se trabaja muy fuerte y aunque hubo dudas sobre la consecución de los recursos, se logró tener todo el dinero con dos meses de anticipación.

Antes de la semana de travesía, se hizo un encuentro de aventureres. A este asisten normalmente participantes de años pasados. Sin embargo, decidimos agregar un espacio durante la jornada para que participaran también algunos de los nuevos aventureres que emprenderían el viaje en diciembre. Esto nos permitió fomentar el liderazgo colectivo, conectando cada vez más a jóvenes de la región qué hacen parte de al menos 6 generaciones distintas, 14 colegios y que provienen desde Chigorodó hasta Arboletes y Acandí.

El mayor desafío que se presenta ahora, después de 4 años y 4 travesías, es la decisión sobre el futuro del proyecto. Casi 20 personas hemos pasado por el proyecto desde 2016 y es momento de consolidar el proyecto. Esto implica hacerse preguntas sobre constitución legal del mismo, entre otras.

Otro desafío regional que se presenta es buscar que haya más financiación interna de la región, que el proyecto tenga cada vez menos un perfil “asistencialista” y quede instalado y apropiado por el Urabá. Un último desafío que nos hemos encontrado es la manera de medir el impacto del proyecto teniendo en cuenta que los aprendizajes del mismo son difíciles de valorar de manera cuantitativa.


2- Inspírate

Campamento de liderazgo social

Un campamento de tres días que reúne a estudiantes que desarrollan habilidades de liderazgo social para incidir positivamente en su entorno.

Profe que participó en el podcast:

Hugo Montaño
Profe de Enseña por México

Ficha del proyecto:

Retos educativos que resuelve-Desarrollar habilidades de carácter/sociales/emocionales y de comportamiento
-Liderazgo Escolar
-Participación de las familias y/o empoderamiento de la comunidad
Forma que lo resuelve-Ciudadania/Comunidad/Acción, Liderazgo y desarrollo
-Programa extracurricular para escuelas
Categoría Proyecto educativo/social
Enfoque-Enfoque de un problema social de la comunidad
-Enfoque de un problema social del colegio/institución académica
Beneficiados La comunidad escolar donde los estudiantes participan en diversos Estados de México.
Tiempo de ejecución18 meses
Tipo de innovación Innovación discontinua
Competencias que desarrollanAutoconocimiento, Colaboración , Conciencia, Compromiso, Creatividad, Comunicación efectiva socia, Observación, Co-creación, Planificación,
ReconocimientoN/A

Actualmente Enseña por México trabaja con escuelas de contexto vulnerable, donde podemos ver diferentes problemáticas sociales como son Discriminación, Corrupción, Contaminación, inseguridad entre otros. Desafortunadamente muchos de nuestro estudiantes normalizan estos problemas y solo esperamos que las acciones para combatirlas vengan de nuestros líderes.

¿Cómo lograr que nuestros estudiantes generen conciencia de lo que sucede a su alrededor? ¿Cómo lograr que una comunidad se una a combatir las diferentes problemáticas sociales? Para ello decidimos crear una iniciativa llamada “Inspírate”. Este es un campamento que reúne a estudiantes de nivel media superior (15 a 18 años) en el que, a partir del conocimiento de sí mismos, desarrollan habilidades de liderazgo social para incidir positivamente en su entorno.

Este tiene una duración de tres días, donde cada día nos enfocamos a desarrollar diferentes habilidades que logren potenciar su liderazgo, el último día invitamos a expertos provenientes de diferentes asociaciones, empresas y asociaciones de la sociedad civil para mentorear uno de los proyectos, con el objetivo de brindarles retroalimentación y puedan potenciar su liderazgo.

Uno de nuestros desafios es la recaudación de fondos, este es nuestro gran desafío ya que solventamos la comida, pasaje y hospedaje de nuestros estudiantes. APOYANOS EN:

Apoya a este proyecto en Global Giving

2 Noticias de los proyectos:

1- Ecopiedras

Proyecto educativo – social

¡Piernúas listas para pedalear y recorrer el mundo! en Colombia

Ficha del proyecto:

Retos educativos que resuelvePrincipalmente Ecopiedras le apunta a resolver la problemática de la deserción escolar y asimismo el aprovechamiento del tiempo libre a través del desarrollo de este proyecto. 

Alternamente o más bien de manera transversal resolvemos problemáticas de tipo ambiental, salud mental/física/emocional de la comunidad y de nuestros participantes.
Forma que lo resuelve Los jóvenes del corregimiento de Piedras Blancas tienen opciones limitadas al momento de salir del colegio y desarrollarse profesionalmente. Actualmente se dedican a distintas actividades al graduarse de bachiller, como prestar el servicio militar, trabajos varios en casa y trabajos ilegales ya que el corregimiento es considerado zona de conflicto. Adicionalmente, el corregimiento de Piedras Blancas, municipio de Carepa, Antioquia, posee una diversidad de recursos naturales que no están siendo aprovechados para mejorar la calidad de vida y el reconocimiento del mismo, puesto que la población está contaminando estos recursos.

Por estos motivos es necesaria una intervención a nivel social, cultural y económico en el corregimiento que brinde oportunidades de desarrollo a los jóvenes; una nueva visión de sus vidas en el futuro en la que ellos tienen la capacidad de cumplir sus sueños sin necesidad de desplazarse a otros lugares, y a su vez, se conserven y preserven los recursos naturales y la comunidad genere progresivamente sentido de pertenencia por Piedras Blancas, en aras de mejorar su calidad de vida.
CategoríaEmprendimiento educativo/social
Enfoque-Enfoque de un problema social de la comunidad, 
-Enfoque de un problema social del colegio/institución académica
BeneficiadosLos y las estudiantes de grado sexto a once, en cada uno de los grados vamos trabajando habilidades especiales que les permitirá tener continuidad dentro del proyecto, por ejemplo en grado sexto trabajamos mucho hablar en público, porque sabemos que todavía les da pena, en grado once ya son más habilidades de manejo de grupo, arreglo de las bicis, guianza entre otras. Y el beneficio para la comunidad consiste en llevar a propios y extranjeros a conocer el corregimiento, en un futuro sería ideal adquirir servicios como almuerzo, hidratación o refrigerios de la misma comunidad y así apoyar su economía
Tiempo de ejecución24 meses
Tipo de innovación Innovación discontinua
Competencias que desarrollanTrabajo en equipo, liderazgo, hablar en público, empatía, amor por la naturaleza,
Reconocimiento– Adiuvo
– Red- COLSI
– Ashoka
– Peace First
– Campamento de Jóvenes Líderes investigadores (Fundación Isaías Duarte Cancino) Turbo. 
– Olimpiadas Necoclí (Fundación Isaías Duarte Cancino)
– Impulso UWC

2- Veo, luego aprendo

Proyecto educativo – salud visual

Emprendimiento educativo y de salud visual en Colombia

Y ahora finalizando, te recordamos que somos un

Podcast independiente

Si valoras nuestro trabajo, en el que conectamos historias, y te es posible apoyarnos, ingresa en el siguiente botón y con tu apoyo podrás elegir recompensas desde postal digital hasta publicidad para tu proyecto y/o emprendimiento social


Edición Equipo CuenTeach

CuenTeach

CuenTeach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir