Proyecto: ¡Qué maestro!- Maestros que aprenden, maestros que transforman

¡Qué maestro! es un programa de Enseña Perú que inició el año pasado en Huari, Áncash cuya visión es “formar estudiantes líderes, que construyan un futuro diferente para todo el país gracias a docentes y directores comprometidos, innovadores y perseverantes”.

Vanessa Villavicencio

Alumni Enseña Peru

Estudie ciencias de la comunicación, fui maestra de terceroero y cuarto de secundaria en lengua y literatura y actualmente soy coordinadora del programa ¡Qué maestro! en Ancash, Perú.

El programa ¡QUÉ MAESTRO! cuenta con 3 ejes de formación:Liderazgo personal, Técnicas de manejo y cultura de aula y Comunidad e inter aprendizaje. Hace unas semanas, por primera en vez en Perú, más de 50 maestros de dos regiones del país se dieron cita en EnFoCo (Encuentro de Formación y Conexión) en la ciudad de Huaraz durante la última semana de febrero para aprender, soñar, inspirarse y compartir los retos que enfrentan día a día en aula.Luego de más de 10 horas de viaje (por temas climáticos), la comisión de maestros de Chao, La Libertad llegaron agotados, pero con energía suficiente para participar de todas las actividades.

¿Qué pasó en el encuentro?

Fueron 5 días y medio muy intensos, de mucho aprendizaje. Los maestros vivenciaron los valores de Enseña Perú, aprendieron sobre el nuevo Currículo Nacional, crearon su visión como promoción, reflexionaron acerca de los retos del maestro en el país, acerca de cómo les gusta aprender a los estudiantes, desarrollaron sus proyectos usando la metodología de Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos, desarrollaron sus habilidades socioemocionales de comunicación empática y trabajo en equipo.

¿Qué retos se vivenciaron?

Asimismo, tuvieron la oportunidad de cumplir algunos retos que involucraron a muchas personas, como: hacer reír, regalar abrazos, bailar en vía pública, pedir cosas regaladas, y realizar una barra para Perú.

“No me hubiera imaginado a mí misma siendo capaz de hacer lo que hice, pero ahora estoy convencida de que las cosas se pueden lograr si lo hacemos juntos” mencionó la maestra Élida Ortiz Varillas, de la IE. República de Honduras de Chavín de Huántar, Áncash.

¿Qué participantes y aliados tuvimos?

En los espacios de formación estuvieron presentes diversos aliados como representantes del Ministerio de Educación, Colegio San Agustín, Comunidades de Aprendizaje, DRE (Dirección Regional de Educación) Áncash y Centro ABP quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los maestros participantes.

Además, los maestros tuvieron la oportunidad de escuchar y empatizar con los demás roles que existen en la comunidad educativa como estudiantes y padres de familia. Este fue un potente espacio para comprender que a todos les une el mismo propósito: El anhelo de tener una mejor educación, una educación de calidad.

Cabe mencionar que los momentos de diversión también se hicieron presentes durante el retiro: partidos de vóley y fútbol, noches de talento, karaoke y otros permitió que los maestros se relajaran y conectaran entre ellos generando un ambiente de confianza y fraternidad.

De esta manera, más de 50 maestros de Perú, tuvieron una semana cargada de reflexión, energía y mucho sentido de posibilidad. Estamos seguros que este será un gran año, un año en el que podrán transformar sus escuelas junto a sus estudiantes.


Edición equipo CuenTeach

CuenTeach

CuenTeach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Traducir