Próximo Curso de Creación Podcast paso a paso

Conoce proyectos educativos sonoros que hemos apoyado en el Curso online de Creación de Programas Radiales de CuenTeach.

En CuenTeach llevamos 10 meses que nos dedicamos a hacer un podcast mensual sobre reflexiones e historias que transformen el sistema educativo. Experiencia que nos permitió apoyar la creación inicial de Aprender la onda y otros 6 proyectos educativos sonoros más durante este 2020. En este blog, conoce más detalle de esta experiencia y cómo nos ayuda en la creación del nuevo curso que se lanzará en Noviembre 2020.

Curso creación de programas radiales
CuenTeach

¿Qué es Aprender la onda?

Es un proyecto educativo sonoro que nace como apoyo a docentes que tienen estudiantes con baja o nula conectividad a internet durante esta época del Covid-19. Escúchalos >>

¿Cómo empezó nuestro apoyo a Aprender la onda?

Todo empezó con una conversación informal entre docentes pertenecientes a la organización Enseña por Colombia y CuenTeach. En esta conversación nos dimos cuenta que nuestra corta, pero valiosa experiencia de creación de podcast podría ser útil para docentes en Colombia.

Podcast de CuenTeach >>

Teniamos muchas dudas, no sabiamos cómo transmitirles todo lo que hay que hacer para crear un programa sonoro transmitible por radios comunitarias. Sin embargo, la cooperación no podía tardarse más. En Abril de 2020 cuando estamos en estas conversaciones nunca vislumbramos lo que podría llegar a gestarse. La verdad, que son las y los docentes quienes se merecen el reconocimiento, ya que sólo les dimos pequeñas recomendaciones. Decimos pequeñas, porque es justo decir que ha sido la creatividad, el liderazgo y perseverancia lo que en definitiva ha permitido la continudad de Aprender la onda.

¿Qué apoyo ofrecimos a Aprender la onda?

El primero fue: gestión administrativa, el cual aborda no sólo la estructura y funcionalidad de equipos de trabajo, sino también los objetivos de los mismos. Los otras tres ejes fueron: creación de guión, edición y difusión digital. El apoyo inicial y duradero ha sido muy importante. Consideramos que A prender la Onda le dió vida a CuenTeach y por eso ahora somos organizaciones hermanas.

A día de hoy Aprender la onda es un programa que transmite programas educativos en más de 20 emisoras comunitarias en Colombia diariamente, con un equipo de trabajo de más de 30 docentes y estudiantes. Es un ejemplo de trabajo en equipo.

¿Esta experiencia cómo permitió apoyar a 7 proyectos más con el Curso CuenTeach?

La verdad, crear este curso fue algo inesperado, ya que entre nuestros planes no lo teniamos presente. Lo hicimos porque vimos la creciente necesidad de muchos docentes de encontrar formas alternativas para llevar contenido educativo y urgente a sus estudiantes con baja o nula conectividad. Entonces, después de más de dos meses de pensar en un currículo y crear todo el material soporte en la web, empezamos escaladamente a lanzar lecciones.

Nos dimos cuenta que crear un curso online no era nada fácil y por supuesto nuestra experiencia como docentes nos ayudó, pero ha sido una experiencia muy compleja y diferente. Inconvenientes técnicos entre otros han sido un reto.

El día esperado de lanzamiento del curso llegó, empezamos el 14 de mayo de 2020. Diseñamos el curso de tal manera que, tras 8 lecciones, docentes entregaran un proyecto final sonoro. Lo del proyecto final nos parecía vital porque de esa manera docentes ofrecerían contenido urgente y relevante a las comunidadesa las que pertenecen. El contenido de las 8 lecciónes fue el siguiente durante 3 meses:

  1. Gestión administrativa
  2. Conceptos básicos de producción sonora
  3. Creación de guión educativo
  4. Organización de maqueta
  5. Edición con programa Audition
  6. Storytelling en la educación sonora
  7. Difusión
  8. Creación proyecto radial final

Esta primera experiencia en la creación de este curso nos ha brindado la felicidad enorme de apoyar procesos docentes en latinoamérica. Sin embargo, sabemos que tuvimos cosas por mejorar y es por esto que estamos en el proceso de creación de un nuevo y mejor curso.

¿Qué resultados ha dejado este primer curso?

En la primera cohorte quedamos gratamente animadas a continuar ofreciendo este curso, ya que seis proyectos educativos sonoros han reforzado sus procesos de creación de piezas sonoras gracias a nuestro curso. Consideramos que podemos ser de gran ayuda para esta época incierta en donde formatos tecnológicos nos acercar de una forma que antes no lo hacía.

Y, en CuenTeach queremos ser parte del cambio que esta gestandose en la actualidad y proporcionar a través de lo que sabemos y hacemos, herramientas valiosas para que la educación se reinvente.

Algunos testimonios y resultados de este primer curso pueden escucharse en los Facebook Live que estamos desarrollando desde Septiembre 2020. Les dejamos las infografías y los links para que se diviertan y conozcan cómo las y los docentes estan ofreciendo sus conocimientos y conectando con sus comunidades a través de la radio, whatsapp y otras redes sociales.

Conoce proyectos educativos sonoros

Entrevistamos a docentes que han creado PODCAST EDUCATIVOS. Siete de estos han sido apoyados por el Curso de CuenTeach. Nos han contados sus motivaciones, retos y aprendizajes. Es excelente escucharlos y más si te interesa cómo innovar en tu estrategia de enseñanza auditiva. Escúchalos AQUÍ >>

Escucha sus piezas sonoras

Radio Refugio
ConCiencia
Aprender la onda

Cuentoespín

Cinedial

Crea tu propio Podcast Educativo

Crear podcast paso a paso

Estamos trabajando en el lanzamiento del próximo Curso de Creación de Podcast paso a paso. Será para la tercera semana de Noviembre 2020. En este momento aún estamos en el proceso de recolección de resultados, creando nuevas lecciones y entrevistando a proyectos nacientes. Así aprender lo que hicimos bien y lo que debemos mejorar para ofrecer un mejor curso para todas las comunidades que lo requieran.

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer los próximos eventos y sumarte a la comunidad CuenTeach. ENSEÑA, CUENTA Y COMPARTE.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Commentarios
Inline Feedbacks
Lee todos los comentarios
Traducir
0
Nos gustaría saber tu opinión, comentax
A %d blogueros les gusta esto: